La ENEE enfrenta con responsabilidad los embates del cambio climático
- jluisdomram
- 18 may 2024
- 2 Min. de lectura
Desde la creación de la ENEE en 1957 hasta los años 80 se construyeron los grandes proyectos hidroeléctricos de la ENEE; El complejo hidroeléctrico Cañaveral-Rio Lindo con 110 MW de capacidad instalada y El Cajón con 300 MW, pudiendo la ENEE suministrar la demanda eléctrica nacional con dominio mayoritariamente estatal. En 10 años, desde 1994 hasta 2004, la matriz de generación público-privada se revirtió y paso a ser mayoría privada producto de las contrataciones térmicas de esa década.
En los últimos días, debido a las fuertes olas de calor y la prolongada sequía que afecta a la región, la operación normal del sistema interconectado nacional se ha visto afectada. La Central hidroeléctrica Patuca III ha llegado a al nivel mínimo operativo y cesó hace unos días la generación de energía. Las pequeñas centrales hidroeléctricas a filo de agua han dejado de inyectar alrededor de 200 MW a la red. Además, el 99% de la generación eólica se ha perdido por la temporada seca y se tienen más de 150 MW de indisponibilidad de la generación térmica debido a los daños en las unidades de generación. La sobrecarga de transformadores e incidencia de bajo voltaje a nivel nacional, pero sobre todo en el Valle de Sula, ha crecido debido a las altas temperaturas que imperan especialmente en la zona norte del país.
La ENEE, dentro de su plan de contingencia 2024, ingresó 192 MW de nueva generación al sistema interconectado nacional y 150 MVA de transformación, tal como estaba previsto. La ampliación de 11 subestaciones y construcción de 4 nuevas, la renovación de las centrales hidroeléctricas Francisco Morazán, Cañaveral y Río Lindo, la adjudicación de 20 transformadores de potencia para ampliar otras 20 subestaciones y la repotenciación de 14 circuitos de Distribución derivados de los ahorros de la operación en Distribución antes realizada por EEH, ya están en marcha y representan un avance importante en las inversiones históricamente postergadas en el subsector eléctrico.
Los estudios de factibilidad de las represas de usos múltiples El Tablón, Los Llanitos, Morolica II, Morolica III y Patuca II-A ya están también en marcha. Ya fue adjudicada y está lista para inicio de obra la repotenciación y construcción de 82 circuitos en la red de distribución, representando esto una ampliación de 42% en dicha red no extendida seriamente desde el 2001. Hubo que hacer una reformulación profunda de la Licitación pública internacional nunca realizada durante 8 años bajo el marco legal de la Ley General de la Industria Eléctrica. Ahora, en las próximas semanas deberemos de salir a licitar pública e internacionalmente, 1,500 MW de potencia firme para resolver la eterna problemática de abastecimiento de energía heredada.









Comentarios