Presidenta Castro sostiene reunión de trabajo con jerarcas militares en el Estado Mayor Naval de Tegucigalpa
- jluisdomram
- 24 oct
- 2 Min. de lectura

La presidenta de la República, Xiomara Castro, se reunió hoy con el alto mando del ejército hondureño en las instalaciones del Estado Mayor Naval de Tegucigalpa, en el marco de la agenda que semanalmente ejecuta en las diferentes unidades militares de las Fuerzas Armadas (FFAA).
Durante el encuentro, los jefes de las unidades militares presentaron a la mandataria una serie de informes relacionados a los avances en materia de fortalecimiento institucional, la lucha contra el narcotráfico, el combate al crimen organizado, entre otros.
El jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, Roosevelt Hernández, informó que durante el encuentro abordaron lo relacionado a la creación del Segundo Batallón de Ingenieros y su equipamiento, así como lo concerniente a los convenios interinstitucionales para fortalecer la lucha contra el narcotráfico.
“También hablamos de las instalaciones de los radares. A mediados del mes de noviembre estaremos realizando estas inspecciones lideradas por nuestra comandante general de las Fuerzas Armadas, la señora Iris Xiomara Castro, iremos a inspeccionar estos radares que ya deben estar instalados. Nos dio la orden que en esa fecha, a mediados de este mes de noviembre, ya estén instalados, tanto el que se adquirió como el prototipo que tenemos”, precisó Hernández.
Además de la instalación de los radares para combatir el narcotráfico en las costas hondureñas, se impulsa la creación del proyecto de “guardacostas”, que será una instancia interna dentro de la Fuerza Naval para tener mayor control sobre el Mar Caribe y el Golfo de Fonseca, amplió el alto jerarca militar.
Añadió que también se abordó la situación del sistema penitenciario, acordándose agilizar los procesos de la regularización de los títulos de propiedad de los terrenos donde se asientan los centros penales y la instalación de escáneres de seguridad para controlar estrictamente los ingresos y egresos en las cárceles.
Finalmente, Hernández detalló que se habló sobre la reunión que como institución castrense sostuvieron el jueves 23 de octubre con las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), previo a la justa electoral del 30 de noviembre próximo.
“Con el pleno del Consejo Nacional Electoral tocamos ciertos puntos, ciertos puntos donde ellos hablaron de la parte del transporte. Estuvimos hablando de la parte de la carga y descarga, donde ellos expusieron que nosotros tuviéramos esa tarea. Nosotros les dijimos que no podíamos desarrollar esa tarea porque desnaturalizaría la tarea constitucional como es la de monitorear, vigilar y el transporte de este material electoral y demás procesos de seguridad”, amplió.
“Asimismo, nosotros hablamos ayer con el pleno del Consejo Nacional Electoral que debemos respetar el cronograma. El 20 se inicia lo que es el banderillazo y el 28 -de noviembre- se finaliza, después del 28, fuimos determinantes, nosotros no vamos a trasladar material después del 28 si no está listo según el cronograma. Lo haremos después de realizadas las elecciones para evitar esos inconvenientes que se dieron en marzo”, puntualizó.








Comentarios