Sistema de agua potable y cancha 77 entrega Xiomara Castro a pobladores de Comayagua
- jluisdomram
- 12 jun
- 3 Min. de lectura

La cancha número 77 y la rehabilitación del sistema de agua potable en el casco urbano de Comayagua, inauguró hoy la presidenta Xiomara Castro proyectos de los cuales serán beneficiados más de cien mil personas.
El nuevo espacio deportivo tiene un costo de 4.9 millones de lempiras mientras que la reconstrucción del sistema de agua potable representó una inversión de 34.8 millones, ambos fondos nacionales.
La cancha es una obra más del plan refundacional del gobierno del socialismo democrático que incluye, entre otras obras, cuatro estadios con grama híbrida (Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba y Juticalpa) y grama natural: Choluteca, Catacamas, Siguatepeque y Yoro.
Y con grama artificial las canchas “Chochi Sosa”, en la capital; Copán y Santa Bárbara.
Idioma francés se imparte en 16 escuelas
La refundación avanza en todas las áreas. “Hay, en este momento, 16 escuelas públicas donde se está impartiendo el idioma francés”, informó.
Anunció que este año se graduará la primera promoción de las recuperadas escuelas normales con la novedad de que los egresados saldrán preparados para dar clases de inglés en las escuelas públicas.
Un nuevo rostro al agro
En el campo del agro- además de los bonos Ganadero y Cafetalero- su gobierno impulsa la siembra este año de 650 mil manzanas de tierra con granos básicos.
Para ello ya comenzó esta semana la distribución del Bono Tecnológico Productivo en Catacamas, Olancho.
Distribuirá cien millones de plantas de café
La refundación incluye la entrega gratuita de cien millones de plantas de café a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y 15 millones por medio del Instituto de Conservación Forestal (ICF).
Instituciones como el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) y Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro), ya fueron recuperadas.
“Yo le quiero decir a la oposición que dice que este gobierno no está haciendo nada, pero cada vez que va a la gasolinera se ahorra diez lempiras por cada galón de combustible. Si sigue diciendo que no he hecho nada por favor devuelvan el dinero para que podamos hacer más canchas”, exhortó la mandataria.
Obras históricas en salud
La refundación, dijo la presidenta, en el campo de la salud incluye la construcción del Laboratorio de Vigilancia de Salud, cerca del Hospital San Felipe donde también se edifica un búnker oncológico.
Igualmente, está en marcha la construcción de diez hospitales: Santa Bárbara, Ocotepeque, Salamá, Tocoa, Choluteca, Roatán (2), Copán y los hospitales de trauma en San Pedro Sula y Tegucigalpa.
Se ejecuta también la construcción del Centro de Laboratorio Molecular en Quimistán, Santa Bárbara. Con la ayuda de Cuba operan tres centros oftalmológicos (Siguatepeque, Santa Bárbara Tegucigalpa y muy pronto en Catacamas).
También se construyen seis plantas de generación de oxígeno, cuatro centros neonatales (Juticalpa, Comayagua, Hospital Escuela y La Paz) y por si fuera poco 77 Centros de Esperanza y de Emergencia (Cem) en diferentes municipios.
En el Hospital Escuela sigue en proceso la reparación de seis quirófanos a un costo de 19 millones de dólares y la remodelación de un laboratorio para pacientes renales.
Solo Rixi garantiza la continuidad de estos cambios
La presidenta Castro fue clara al asegurar que solo la presidenciable Rixi Moncada puede garantizar la continuidad de estos proyectos, porque no todos serán concluidos este año.
“Esto es compromiso, esto es refundación de nuestra patria, y para que esto continúe, para seguir generando esperanza para nuestros niños, para seguir construyendo una patria libre, soberana, solamente lo puede hacer otra mujer con ese espíritu que lleva en su corazón: Rixi Moncada”.








Comentarios