top of page

Xiomara Castro entrega materiales para electrificar 63 comunidades abandonadas por el bipartidismo

  • Foto del escritor: jluisdomram
    jluisdomram
  • 6 jun
  • 2 Min. de lectura
ree

La primera mujer presidenta del país, Xiomara Castro, entregó hoy materiales eléctricos a 63 comunidades de nueve departamentos para instalar proyectos de electrificación rural con una inversión de 64.1 millones de lempiras.


Estos programas son parte de los 560 proyectos que se habrán ejecutado en todo el país al 27 de enero del próximo año con una inversión histórica de 1,130 millones provenientes de fondos nacionales. La entrega simbólica a representantes de las comunidades se desarrolló en la Subestación Miraflores, en la capital.


Material y departamentos

Las aldeas- que no fueron atendidas por la narco-dictadura- están ubicadas en los departamentos de Atlántida, Choluteca, Colón, El Paraíso, Francisco Morazán, Intibucá, Lempira, Olancho y Yoro.


El material que saldrá en las próximas horas a las comunidades consiste en 2,953 postes de madera, 1,535 luminarias LED, 249 transformadores y 709.7 kilómetros de cableado especializado.


Alrededor de 16 mil pobladores, que viven en 3,218 viviendas, por fin tendrán acceso a energía pues les llegará la “luz de la refundación”.


“Este pueblo sufrió durante doce años siete meses el abandono (y) hoy estamos demostrando que el gobernar, de forma transparente, que sí se puede cuando hay voluntad política”, dijo la presidenta Castro.


“Estamos trabajando, refundando una patria a través de proyectos en todas las áreas: educación, salud, energía, deportes, infraestructura, sector social, medio ambiente, seguridad”, añadió.


Expresó que lo más importante es que su gobierno llega a las comunidades más remotas y beneficia a las grandes mayorías.


Explica con detalles tres promesas que, según la oposición, no cumplió

La presidenta rechazó expresiones de la oposición que, con el ánimo de hacer política, dice que ella no cumplió algunas promesas.


Explicó que en el caso de la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) al instalarse su gobierno lo primero que hizo fue hacer la solicitud formal ante las Naciones Unidas.


En relación con el peaje, no lo quitó porque, de hacerlo, el Estado tenía que haber pagado 160 millones de dólares en demandas.


Pero no autorizó más peajes y mucho menos aumentó las tarifas actuales.


“Y lo otro que me sacan en cara es la venta del avión. Y ahí está el avión, que costó doce millones de dólares y decían que lo había regalado Taiwán”.


Y agregó: “Y esos doce millones los pagaron con fondos de la tasa de seguridad. ¿Y a cuanto nos están ofreciendo que lo compran?, a cuatro millones. Entonces, es defraudación”.

Comentarios


© 2022 Café Noticias

bottom of page