Xiomara inspecciona avances de construcción del nuevo Hospital Regional del Sur
- jluisdomram
- 17 jul
- 2 Min. de lectura

Una supervisión de los avances de la construcción del nuevo Hospital Regional del Sur que se edifica en la ciudad de Choluteca, Choluteca, hizo hoy la presidenta de Honduras Xiomara Castro.
La inversión en la construcción del centro sanitario supera los 61 millones de dólares provenientes de un empréstito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
El nosocomio, cuyos progresos en las etapas uno (diseño) y dos (construcción) avanzan en un 80 y 20 por ciento, respectivamente, contará con servicios médicos especializados en consulta externa, diálisis y oncología, así como con 140 camas censables y 19 no censables, tomógrafos, mamógrafos y otro equipo de alto nivel para dar atención de calidad.
La presidenta Castro se mostró satisfecha con los avances de la construcción del hospital que beneficiará a 165 mil habitantes de la región, y señaló que la intención de supervisar la ejecución de los proyectos está orientada en informarle al pueblo hondureño “en qué se están invirtiendo” los fondos.
“En este gobierno estamos haciendo las construcciones más importantes en el sistema de salud, nunca se había hecho, nunca se había dado, pero aquí no reconocen absolutamente nada”, acotó la mandataria tras señalar que quienes gobernaron durante los pasados 12 años y siete meses lo único que dejaron fue unas “clínicas chatarras” que no se sabe “dónde están”.
De su lado, la titular de la Secretaría de Salud, Carla Paredes, externó que tras sostener hoy una reunión con la empresa constructora y la empresa supervisora, se asumió el compromiso de inaugurar en noviembre próximo las áreas de emergencia, administración y servicios conexos, mientras que la totalidad del hospital se le entregará al pueblo en marzo de 2026.
Explicó que el hospital tiene 19 mil 750 metros cuadrados de construcción y que “por primera vez en la historia” la región del sur tendrá un recinto con camas de cuidados intensivos y de cuidados intermedios, por lo que la población ya no se tendrá que trasladar a Tegucigalpa en busca de atención.
“Este proyecto es el que más tarde empezó, este fue el último que asignamos e inició el 22 de octubre de 2024 con un monto de 61 millones de dólares que es un préstamo del BCIE; es, de los dos hospitales que hacemos con fondos del BCIE, el que más rápidamente avanza”, puntualizó la funcionaria de Salud.
Acompañaron a la presidenta Xiomara Castro en la supervisión, la titular de la Secretaría de Salud, Carla Paredes junto a su viceministra Nerza Paz, así como diputados al Congreso Nacional por el departamento de Choluteca y otros funcionarios de la administración central.








Comentarios